.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
año:2008
 

696 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 70
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
16
ASOCIACION HUMANITARIA PARA LA PROTECCION ANIMAL DE COSTA RICA.
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (ASECONSEVI)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE SERVIDORES JUDICIALES (ASOSEJUD)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DEL BANCO DE COSTA RICA (ASOBANCOSTA)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
3
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
2
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL 27 DE ABRIL, SANTA CRUZ, GUANACASTE.
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE GUATUSO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE LIBERIA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARTAGENA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE COBANO
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
4
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN SEBASTIAN.
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL, JICARAL, PUNTARENAS
2
COLEGIO TECNICO REGIONAL SANTA CRUZ
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
5
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
4
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE EDUCATIVO ESCUELA VIDA EN COMUNIDAD JESUS JIMENEZ INVU-TIBAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONFEDERACION COSTARRICENSE DE TRABAJADORES DEMOCRATICOS RERUM NOVARUM
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
4
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
11
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
232
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
5
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
1
FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
1
FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
2
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE CARTAGO
2
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
IMPRENTA NACIONAL
2
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
2
JUNTA ADMINIST.COLEG.TEC.PROFESIONAL DE SAN MATEO
1
JUNTA ADMINIST.COLEGIO DR. RICARDO MORENO CAÑAS, PALMARES
2
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
3
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
2
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO POTRERO GRANDE BUENOS AIRES PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINIST.LICEO ACADEMICO DE INNOVACION EDUCATIVA LA VIRGEN SARAPIQUI
1
JUNTA ADMINIST.LICEO SAN FRANCISCO DE COYOTE, NICOYA
1
JUNTA ADMINIST.LICEO UNESCO SAN ISIDRO PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRAT.LICEO LA AMISTAD DE RIO CUARTO GRECIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROF. DE PURISCAL BO.CORAZON DE MARIA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE CAÑAS DULCES LIBERIA GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO PACIFICO SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO HERNAN VARGAS RAMIREZ, JUAN VIÑAS, CARTAGO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA DE PEJIBAYE, JIMENEZ DE CARTAGO.
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCA DE ARENAL CUTRIS DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE GUARDIA, LIBERIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE LA AURORA HEREDIA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PAVON DE LOS CHILES, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE RIO FRIO, SARAPIQUI
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO GREGORIO JOSE RAMIREZ CASTRO MONTECILLOS,ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NICOYA, GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL COBANO PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA CRUZ , GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ULLOA HEREDIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL DE GENERAL VIEJO, PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TELESECUNDARIA BOCA DE ARENAL, SAN CARLOS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORREDORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LOS CHILES.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE FLORENCIA.
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE SAN JOSE DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO LOS LAGOS HEREDIA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DOS RIOS DE UPALA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA INSTITUTO SUPERIOR DE SAN RAMON JULIO ACOSTA GARCIA.
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE BORUCA.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO BIJAGUA, UPALA, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO CHACHAGUA,PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE AGUA BUENA COTO BRUS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE BRASILIA, DOS RIOS DE UPALA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE CARRIZAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE CORONADO
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE CORRALILLO DANILO JIMENEZ VEIGA.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
5
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SAN PEDRO DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SANTA BARBARA HEREDIA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SUCRE, CIUDAD QUESADA, SAN CARLOS.
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE VILLAREAL TAMARINDO STA.CRUZ
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO EL CARMEN DE BIOLLEY, BUENOS AIRES, PUNTARENAS.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO EL ROBLE DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO EXPERIMENTAL BILINGUE DE SANTA CRUZ, GUANACASTE.
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO EXPERIMENTAL BILINGUE LOS ANGELES. LA FORTUNA, SAN CARLOS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO GASTON PERALTA CARRANZA LOS LLANOS AGUA ZARCAS, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO JULIO FONSECA GUTIERREZ LA URUCA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO LAS ESPERANZAS SAN ISIDRO PEREZ ZELEDON
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SAN JOSE DE UPALA.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA UNIDAD PEDAGOGICA JOSE BREIDERHOFF.
1
JUNTA ADMINST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HOJANCHA
2
JUNTA ADMINSTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BATAAN
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE ALFARO, SAN RAMON DE ALAJUELA
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE GUARDIA. LIBERIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE SAN FRANCISCO DE PEÑAS BLANCAS DE SAN CARLOS.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE YERBABUENA DE SAN RAFAEL, LA UNION
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO, SAN MARCOS DE TARRAZU
1
JUNTA DE EDUCACION LICEO DEL ESTE, SAN MIGUEL DE SANTO DOMIGO DE HEREDIA.
3
JUNTA DE EDUCACIONESC.MONSEÑOR DELFIN QUESADA CASTRO POAS DE ALAJUELA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
LICEO ACADEMICO DE MATINA.
2
LICEO BRAULIO CARRILLO
1
LICEO DE INNOVACION EDUCATIVA DE MATINA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
3
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
4
MUNICIPALIDAD DE MORA
4
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
2
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
1
PARTICULAR
17
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
2
TEATRO NACIONAL
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
2
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
9
1 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12986 04 de diciembre de 2008 DAGJ-1627-2008 Doctora Jody Steiger G Directora TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA Fax 223-49-90 Estimado señor: Asunto: Solicitud de aclaración sobre los alcances del oficio DAGJ-1464-2008 referente a autorización de trabajo extraordinario para la temporada artística 2009 En atención a oficio de fecha 18 de noviembre, recibido en este órgano contralor el 19 de noviembre, ambas fechas de 2008, el Lic. Albin Anchía Rojas, del Departamento Financiero Contable de este Teatro, solicita aclaración referente a los alcances del oficio DAGJ-11610-2008 en virtud del cual se autorizó a ciertos funcionarios realizar trabajo extraordinario para la temporada artística 2009. Asimismo, mediante nota TNDG-0105-08 de fecha 02 de diciembre del año en curso, su persona nos indica que es de suma importancia que la autorización emitida mediante oficio DAGJ-1464-2008, sea ampliada para que se autorice a ciertos funcionarios ejercer en un puesto más del ya autorizado. En ese sentido, como primer punto, hemos de aclarar que la autorización es únicamente por un año, en este caso el 2009. En segundo lugar, es claro para este órgano contralor la necesidad de que se autorice a determinados funcionarios poder ejercer en dos cargos, dado que muchas veces para los eventos artísticos se suscitan imprevistos, como por ejemplo no asistencia de un funcionario a dicha actividad, siendo imperativo cubrir a esa persona por otra, y con ello poder brindar el servicio público que conlleva el desarrollo de actividades culturales y artísticas. Analizado lo anterior, y dado ese carácter de urgencia que reviste el cumplir en forma eficaz y eficiente con el servicio a brindar, es por lo que la autorización dada mediante DAGJ-1464-2008 se mantiene, y se amplía en los siguientes cargos para los siguientes funcionarios: 1. Señor Henry Alfaro Abarca, cédula 1-0749-0018, quien labora como Trabaja ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 03/12/2008
Documento: 12986-2008.doc
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


1 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13160 5 de diciembre, 2008 DAGJ-1640-2008 Señor MSc. Francisco Soto Soto Jefe División Médica INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Apartado Postal 10061-1000 Fax 224-39-913 Estimado señor: Asunto: Consulta respecto a la aplicación de lo establecido en el artículo 17 de la Ley 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en relación a la posibilidad de contratar personal que labora para la Caja Costarricense de Seguro Social o instituciones del Estado que se encuentran de vacaciones con el fin de que laboren durante ese período, en incapacidades o licencias de los funcionarios del INS. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a su oficio Nº DIVMED-2008-2299 del 7 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, complementado con oficio N° DIVMED-2008-2678 del 14 de noviembre de 2008, recibido el 18 de noviembre siguiente. I. Motivo de la consulta Consulta el criterio jurídico, respecto a la aplicación de lo establecido en el artículo 17 de la Ley 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, específicamente respecto a la posibilidad de contratar personal (técnicos en ortopedia) que labora para la Caja Costarricense de Seguro Social o instituciones del Estado que se encuentra de vacaciones y puedan laborar durante las vacaciones, incapacidades o licencias de los funcionarios del INS. La justificación de la consulta planteada, es por cuanto a nivel nacional existe inopia de técnicos en ortopedia, y los egresados, en su gran mayoría laboran para la Caja Costarricense de Seguro Social; además el Instituto Nacional de Seguros cuenta con solo dos técnicos en esa especialidad a tiempo completo y como es conocido a nivel nacional se les ha incrementado las cargas de trabajo, debido a la gran cantidad de accidentes de trabajo y principalmente los ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Documento: 13160-2008.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12877 2 de diciembre del 2008 DAGJ-1617-2008 Licenciada Pilar Espinach Rueda Fiscal Auxiliar Fiscalía de San Joaquín de Flores Estimada licenciada: Asunto: Solicitud de atención de informe de este órgano contralor dentro de la sumaria 07-897-382-PE. Se refiere este despacho a su oficio sin número del 20 de noviembre anterior, donde hace una serie de preguntas de índole jurídica dentro del procedimiento indicado. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que inicialmente este órgano contralor, atendió personalmente el requerimiento realizado por esa Administración; sin embargo por razones ajenas a esta Contraloría General no se pudo concretar la colaboración requerida –al respecto adjuntamos la nota 3652 del 30 de abril del 2008, en la cual se indica que se atendió de forma personal inicialmente la solicitud hecha por esa oficina. Ahora bien, en atención a los requerimientos que hace en su gestión, procedemos a contestar los mismos en el orden en que se hacen: 1. Procedencia del pago por concepto de Prohibición o Dedicación Exclusiva Sobre este caso específico, tanto esta oficina como la Procuraduría General ya se han referido al caso del pago de dichos rubros a la proveedora municipal; en el caso de este órgano contralor la consulta fue resuelta por la opinión jurídica expuesto en el oficio 13964 del 26 de noviembre del 2007 –el cual se adjunta-, y en la Procuraduría General remitimos al dictamen C-200-2008 del 12 de junio del 2008.Hacemos la observación adicional que sobre el caso en cuestión, de esta misma municipalidad se pueden ver los dictámenes C-257-2008 del 23 de julio del 2008, y C-362-2008 del 7 de octubre del 2008. Sobre el caso de determinar la procedencia del pago al tesorero municipal, hacemos eco de lo expuesto en el oficio 13964 anterior, en cuanto a que por ser un asunto propio de la función pública, el mismo corresponde ser dilucidado ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Documento: 12877-2008.doc
Institución: FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 12979 04 de diciembre, 2008 DAGJ-1625-2008 Señor Lic. Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Municipalidad de Goicoechea, mediante el oficio AG-4400-2008 del 05 de noviembre de 2008, sobre el informe final de gestión. Damos respuesta a su oficio AG-4400-2008 del 05 de noviembre de 2008, sobre el informe final que deben presentan los jerarcas y los titulares subordinados al finalizar su gestión. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que algunos jerarcas o titulares solicitan un permiso sin goce de salario hasta por seis meses prorrogables por otros seis meses, para un total de doce meses y, posterior a la finalización del período, presentan la renuncia al puesto, lo que no permite notificarle que debe presentar el informe final de gestión. La asesoría jurídica de esa entidad municipal considera que cuando dichos funcionarios han gozado de permiso sin goce de salario y al finalizar dicho permiso renuncian, no es posible obligarles a que presenten un informe de fin de gestión y entrega formal de activos, en razón de que durante su ausencia, el cargo ha sido ocupado por otro funcionario y no podría informar sobre un período en que estuvo ausente. II. ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 03/12/2008
Documento: 12979-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Sistema de Control Interno


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12863 2 de diciembre de 2008 DAGJ-1614-2008 PAGE 3 Señora Silma Bolaños Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto “Ruptura del monopolio de la Fábrica Nacional de Licores” que se tramita bajo el expediente No. 17.090. Nos referimos a su oficio ECO-559-17090-08 de fecha 07 de noviembre último, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de ley denominado “Ruptura del monopolio de la Fábrica Nacional de Licores”, actualmente tramitado bajo el expediente No. 17.090. Al efecto por medio del oficio DAGJ-1526-2008 de 13 de noviembre del año en curso se solicitó una prórroga de diez días hábiles, por lo que de esta manera remitimos la respuesta a su consulta en el plazo concedido. Se aclara que la presente iniciativa, fue analizada por esta Contraloría General de la República de forma conjunta con el expediente 16.987 referido a la “Apertura del monopolio de la Fábrica Nacional de Licores y democratización de su propiedad”, por corresponder ambos al tema relacionado con la ruptura y la apertura del monopolio de licores ejercido por FANAL y por estar en trámite ante la Comisión Permanente de Asuntos Económicos. Sobre el particular interesa señalar por parte de esta Contraloría General que la función de asesoría a la Asamblea Legislativa en la revisión de proyectos de ley lo es en el ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública, sin entrar en consideraciones que conciernen estrictamente al ámbito competencial de los órganos legislativos. 1. Objetivo del proyecto La presente iniciativa tiene como principal objetivo reformar las leyes que hacen referencia al monopolio de la Fábrica Nacional de Licores, en adelante FANAL, dado que la producción de licor por parte del Estado de forma exclusiva es contradictorio con ...
Fecha publicación: 04/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Documento: 12863-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12686 27 de noviembre, 2008 DAGJ-1602-08 Señora Maribel Largaespada Robles Área de Investigación y Gestión Documental ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de información sobre si existe criterio emitido por la Contraloría General respecto a una norma legal que faculta al poder ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su solicitud de información, de fecha 18 de noviembre de 2008, recibida en esta Contraloría General el día siguiente, en la cual solicita se le indique si existe algún criterio emitido por este órgano contralor respecto a una norma legal que faculte al Poder Ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, a efecto de incorporar los recursos provenientes de un contrato de préstamo con el BID y que haya sido ratificado mediante ley, como lo contempla el artículo 6 del proyecto de ley n°17.128, que pretende aprobar el empréstito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el BID. Sobre el particular, se le informa que una vez revisados los registros electrónicos que para tales efectos lleva este órgano contralor, no se encontró ningún criterio que esta Contraloría General haya emitido sobre el asunto que genera su solicitud de información. Por lo que de esta forma, se procede a dar por atendida su solicitud de información. Atentamente, Lic. Sergio Mena García Bach. Ingrid Brenes Guevara Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada IBG/SMG/ysp Ci: Archivo Central Ni: 26375-08 G: 2008003563 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Documento: 12686-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12693 27 de noviembre, 2008 DAGJ-1605-2008 Señor Luis Ureña Oviedo Auditor Interno COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de criterio legal, efectuada por el auditor interno del Colegio Universitario de Cartago, mediante el oficio AU-120-2008, respecto a la posibilidad de trasladar deducciones salariales de algunos funcionarios afiliados a una sociedad de hecho. Damos respuesta a su oficio AU-120-2008, recibido en esta Contraloría General el día 7 de octubre pasado, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la posibilidad la posibilidad de trasladar deducciones salariales de algunos funcionarios afiliados a una sociedad de hecho. I.- Motivo de la Consulta: En su oficio, señala que en esa institución educativa, existe una asociación de empleados que no se encuentra a derecho, carece de personería jurídica y cédula jurídica. En su criterio, de acuerdo con el Código de Comercio, es una sociedad de hecho que funciona dado que cuenta con 35 funcionarios. Señala también que ese colegio universitario funge como agente retenedor de cuotas de estos funcionarios que autorizaron rebajar mensualmente una cuota de afiliación y de ahorro personal, según la aclaración que se nos hiciera vía telefónica. El cheque de esta asociación sale a nombre de un funcionario y por ello no se genera un comprobante de pago ni se le entrega a la institución un recibo de dinero por el monto retenido a los empleados. Frente a esa situación se consulta puntualmente ¿si esto es aceptable?; ¿si la asociación debe estar inscrita ante la institución correspondiente?, ¿si el colegio universitario está infringiendo algún tipo de ley? y ¿si es correcto que al colegio no se le entregue ningún tipo de comprobante?. Finalmente se consulta si ¿se debe eliminar esta práctica? II.- Criterio de la División: Respecto al asunto de ...
Fecha publicación: 02/12/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Documento: 12693-2008.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


6 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12862 01 de diciembre de 2008 DAGJ-1613-2008 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Apertura del Monopolio de la Fábrica Nacional de Licores y democratización de su propiedad” que se tramita bajo el expediente No. 16987. Nos referimos a su nota No.559-17.090-08 de fecha 07 de noviembre del 2008, mediante la cual solicita criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Apertura del Monopolio de la Fábrica Nacional de Licores y democratización de su propiedad”, que se estudia bajo el expediente No. 16987, del cual solicitamos una prórroga para rendir el respectivo informe, misma que nos fue otorgada por esa Comisión el pasado 18 de noviembre por un lapso de 10 días hábiles. De acuerdo con la exposición de motivos, se da cuenta de la tendencia mundial favorable a la apertura de los monopolios, ya que el consumidor se ve limitado en su libertad y hay mayor probabilidad de precios más caros, menor variedad e inferior calidad en razón de la falta de competencia. En el caso del monopolio nacional en la producción y venta de alcohol, el mismo se mantiene en manos del Estado –concretamente en manos de la Fábrica Nacional de Licores –en adelante FANAL-, sin perjuicio del ejercicio libre de otras actividades de producción y comercialización de licores como el “guaro”, situación ésta última que los proponentes estiman cabe cuestionarse sobre “¿cuál es la pertinencia de que el Estado tenga como una de sus funciones la producción y venta de licores?”, sobretodo cuando existen problemas asociados al consumo del licor como la violencia que se vive en nuestras carreteras y los accidentes de tránsito, ante lo cual se propone que esta actividad sea desarrollada por el sector privado y no por el sector público. Para ese fin, se pretende q ...
Fecha publicación: 01/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Documento: 12862-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 20 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12870 02 de diciembre, 2008 DAGJ-1616-2008 Señor Marco Quesada Bermúdez Director ASAMBLEA LEGISLATIVA Fax: 2243-24-35 Estimado señor: Asunto: Proyecto de ley denominado “LEY DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y DEMÁS SUJETOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL, REFORMAS Y ADICIÓN AL CÓDIGO PROCESAL PENAL Y AL CÓDIGO PENAL” ,expediente No. 16.973 Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 6 de setiembre del 2008, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual consulta el criterio sobre el proyecto de ley arriba mencionado, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo Nº 17086, y en cuya gestión se solicito prórroga mediante oficio DAGJ-1558, del 19 de noviembre del 2008. Sobre el particular, este órgano contralor no tiene observaciones de fondo sobre el artículo 13 remitido a consulta, sin embargo nos permitimos hacer las siguientes observaciones sobre otros articulados del proyecto. I. Observaciones generales Tal como se señala en la exposición de motivos, el proyecto se encamina a formar parte de una solución a favor de la seguridad ciudadana, contra el crimen organizado y la violencia en general. El análisis que se realiza, se basa en los textos del proyecto de ley obtenidos del Sistema de Información Legislativo (SIL), así como el texto sustitutivo que también se registra en dicho sistema. II. Observaciones sobre el articulado del proyecto de ley ARTÍCULO 19.- En este artículo se da atribuciones a la Contraloría General de la República, para requerir por parte de los funcionarios públicos, aclaraciones sobre las causas generadoras del patrimonio, especialmente ante aumentos del mismo. En el ámbito privado se le da las mismas atribuciones al Ministerio de Hacienda, tal como se lee en el texto: “Los funcionarios públicos a instancia de la Contraloría General de la República deberán dar cuenta de las causas ...
Fecha publicación: 01/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Documento: 12870-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12798 27 de noviembre de 2008 DAGJ-1609-2008 Señor Lic. Luis Ureña Oviedo Auditor Interno COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Solicita el criterio jurídico de los artículos 14 y 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública –Ley N° 8422-. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio N° AU-119-2008 del 30 de setiembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 1° de octubre, mediante el cual plantea una serie de consultas sobre los artículos 14 y 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública –Ley N° 8422-. I. Motivo de la consulta Al respecto solicita el criterio jurídico de este órgano contralor respecto de lo siguiente: 1. ¿Un funcionario administrativo que se encuentre suspendido con goce de salario, puede laborar en una institución de enseñanza superior como docente? 2. ¿Un funcionario administrativo que se encuentre suspendido con goce de salario, tiene que respetar su jornada ordinaria de trabajo, de la institución donde fue suspendido? 3. ¿Qué es discrecionalidad de horario y cuál es su alcance para un funcionario administrativo (gerente 1) que no es tocado por el Reglamento Autónomo de Trabajo? 4. ¿Puede un funcionario administrativo, cambiar a beneficio propio, el horario ordinario de trabajo que tenga, encontrándose suspendido con goce de salario; estaría incumpliendo con el artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422, por faltar a su jornada ordinaria de trabajo? ¿se afecta su desempeño normal en la institución? 5. ¿Un funcionario administrativo estaría incumpliendo el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422, por estar suspendido con goce de salario y haber sido docente durante su susp ...
Fecha publicación: 30/11/2008
Fecha emisión: 28/11/2008
Documento: 12798-2008.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Empleo Publico, Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Responsabilidad Disciplinaria